Ver la Versión Completa : 1º el origen del nombre

Necotratante
28-Jan-2007, 20:33
Origen del nombre

La historia indica que el inca Huayna Capac quiso explotar las minas del Cerro Rico, conocido también como Sumaj Orcko. Después de ejecutar una serie de explosiones en el interior de las minas, los vasallos de Huayna Capac escucharon una voz que decía: "No saquen la plata de este cerro, porque será para otros hombres".

Ese acontecimiento sobrenatural les infringió de miedo por lo que decidieron alejarse de ahí pronunciando la palabra Ppotocci (explosión). En ese marco, es probable que el origen de la palabra Potosí provenga de esta palabra quechua.

;)

Dilh
14-Mar-2007, 17:59
Para mi que la vos que escucharon fue la de otro aprovechado que llego antes, pero al ver tanta gente decidio poner en practica la abaricia y la astucia y decir esas fraces de miedo, solo para quedarse el con esa plata....

Pongamosle logica a la historia, si salieron corriendo del monte, fue por un aprovechado que tenia mas caveza que ellos....

La historia esta llena de huecos.... no es asi?:eek:

luisguevara
15-Dec-2007, 15:48
La historia oficial siempre fue escrita por el grupo de poder en todas las epocas, en este caso especifico, es igual, el origen del supuesto nombre es un invento de los españoles, hay un fuerte movimiento de revision de estos hechos que esta dando a luz nuevos datos, solo coloco algunos y solo como referencia para que sirva para tema de estudio o discusion

1. El cerro Rico era ya conocido por la gente que habitaba el lugar, recuerda que Porco ya era explotado

2. La razon por la cual no se explotaba los minerales del cerro rico, es que este era un lugar ceremonial, una "Waca Sagrada" dedicada al SOl y de las más importantes del Incario.

3. La tesis que se maneja ahora es que el "diego huallpa" nunca existio, ahora el nombre del señor se me fue y era un importante miembro entre los originarios del lugar

4. La razon por la que los españoles finalmente conocieron el dato de la existencia del Cerro rico fue una jugada politica para lograr que los dos bandos españoles ( creo que eran los pizarristas y almagristas) pelearan entre ellos.

Espero este aporte sea enriquecedor para encontrarnos como ciudadanos de Potosi con nuestra identidad